sábado, julio 01, 2006

Películas versus películas (2)

Imagino a Fernando León de Aranoa meditando después de ver Full monty. La película le ha gustado mucho pero le ha dejado insatisfecho. La devastación que produce el paro está muy bien reflejada (el principio de la película le parece magnífico) pero en ella el paro es como una desgracia natural, como una riada o la erupción de un volcán. Y le parece (a sus convicciones ideológicas les parece) que las cosas no son así... que se está escondiendo algo... que se está escamoteando a los culpables. Tampoco le satisface el final. Es un final feliz para contentar al público (que había sufrido mucho al principio) pero que reblandece la denuncia, porque en última instancia las cosas salen suficientemente bien: los que tenían sus vidas privadas destruidas las recomponen y el único cuya vida privada se hunde, consigue trabajo. (No era, pues, tan fiero el león del paro.)
Aranoa decide dar la replica a esos fallos y el resultado es Los lunes al sol.
En ella los astilleros se cierran porque especuladores sin escrúpulos cierran una empresa viable sin tener en cuenta que arrojan al paro a multitud de familias. Aquí, sí hay culpables. La defensa (no hay problemas que solucionar, sino enemigos contra los que luchar) es permanecer firmes y unidos y no dejarse engañar ni comprar por el plato de lentejas de unas míseras indemnizaciones. (¡Ay, si todos hubieran tenido el valor y la clarividencia de Javier Bardem!)
Además, no va a tranquilizar al público con un manido final feliz. Por lo menos una de las historias debe de servir de aldabonazo en las conciencias y así, uno de los parados, después de ser abandonado por su mujer y vivir en la depresión y en la miseria acaba tirándose por la ventana. Las demás historias se dejan en el aire, inconclusas.

*

A pesar de mi admiración por el director de Familia, Los lunes... no me parece una película lograda. Para mi gusto, lo que en ella es excelente (que no es poco) ya estaba en Full monty y los errores están en donde intencionadamente se aparta de ella.
Dice Borges que un autor no debe exponer sus ideas en sus obras; que en el momento en que lo hace deja de ser el dios que rige los destinos de los personajes para ser el adversario dialéctico del lector (en este caso, del espectador); que a un autor le está permitido crear la fábula, pero no la moraleja. [A lo mejor no es Borges quien dice esto último, recordad lo que advertí de mi memoria creativa]. Creo que este es su principal fallo, Javier Bardem aparece demasiado claramente como el portavoz del director, y su mensaje me parece demasiado simple, a pesar de que oyéndoselo exponer las chicas jovencitas queden enamoradas.

*

Espero que la creatividad de mi memoria no haya falsificado ningún dato esencial; por lo menos, que el director de Los lunes... tenga ese nombre tan hermoso: Fernando León de Aranoa.

*

Añadido: aunque después de todo no he hablado mucho de Full monty, quiero dejar constancia de que me parece una magnífica película. Y de que viéndola sufrí lo indecible y también me reí hasta que me dolió todo el cuerpo y también salí aliviado a pesar de que me reafirmé en la idea de que, como sabían los clásicos, somos juguetes del destino.

Etiquetas:

eXTReMe Tracker Creative Commons License