sábado, junio 03, 2006

Apocalipsis

"El poema cuenta la historia de una reina que es examinada y juzgada por demonios y ángeles. Los demonios, como no tenía el alma pura, la dejan abandonada y solitaria, atada de pies y manos -como una oveja que yace enzarzada-. Los ángeles la ven desamparada y, con infinita compasión, la acogen dentro de su majada."
*
Corregir exámenes suele ser una tarea tediosa -la penitencia impuesta a los profesores de Literatura por poder dedicarse a leer, contar lo que leen y cobrar por ello-. Sin embargo, hoy, como un regalo, en medio de un examen, un alumno le ha dejado a su profesor este pequeño relato erótico.
La verdad es que el erotismo estaba ya en Berceo [de él era el texto que tenían que comentar en el examen]. La imagen de un alma atada como una oveja es suya, pero es el alma de un labrador avaro y malo. La confusión del alumno, que piensa que quien está enzarzada es la Santa Reina, sube la temperatura del relato: ya no es un rastrapaja tramposo quien está atrapado por los demonios, sino una poderosa reina. Seguro que el alumno no sabía que la Santa Reina era la Virgen, pero para el profesor, que no lo ignora, el relato se tiñe de cierto halo sacrílego y apocalíptico. Es la imagen de un mundo en el que el bien se ha hundido y el Infierno trata de tú a tú al Cielo e incluso, aunque sea temporalmente, puede capturar a la Santa Reina y examinarla y juzgarla mientras yace con los pies y manos enredados en una soga.

Etiquetas:

eXTReMe Tracker Creative Commons License