viernes, junio 30, 2006

Películas versus películas (1)

Todas las películas están relacionadas entre sí (al igual que todas las obras literarias). Porque la historia del cine (como la de la Literatura) es un prolongado diálogo en el que unas películas (unas obras literarias) son desarrolladas, comentadas, respondidas, rectificadas o refutadas por otras películas (por otras obras literarias).

*

Algunas veces esta relación es muy explícita. La chaqueta metálica, por ejemplo, es una respuesta a Oficial y caballero. Kubrick quiere dejarlo muy claro y las escenas de la instrucción de los reclutas en una y otra película son intencionadamente iguales. Así, para que no quepa duda de que se trata de la misma instrucción, repite algún chiste humillante de Oficial... :
-¿De dónde eres?
-Señor, de Oklahoma, señor.
-En Oklahoma sólo hay vacas y maricas; tú no pareces una vaca, ¿qué eres tú?
-Señor, un marica, señor.
Pero para Kubrick esta instrucción no es la sana y varonil disciplina de un ejercito paternalista que sirve para forjar verdaderos hombres. Y en La chaqueta... con sutiles cambios y, sobre todo, con un resultado diferente (uno de los reclutas, que es su víctima natural por su gordura y sus pocas dotes físicas, acaba volviéndose loco y mata al instructor y se suicida), nos la muestra como algo brutal, basado en el machismo y la humillación. Quizá agrave las cosas el hecho de que los personajes no son brutales, lo brutal es el sistema.
Una ironía más: el equipo de supermachos que se forja de esta manera, va a ser casi aniquilado por una única mujer vietnamita.

*

Otra película que se filma (creo) para contestar a otra es Los lunes al sol, que da la réplica a Full monty. Pero como lo que iba a ser un pequeño ejemplo introductorio se ha alargado un poco de más, lo dejo para otro post.

*

[Advertencia: escribo del recuerdo de películas vistas hace ya tiempo y mi memoria tiende a la creatividad.]

Etiquetas:

eXTReMe Tracker Creative Commons License